LECTURA VELOZ: LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL

febrero 6, 2014

LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL

Cuanto acabamos de exponer es de suma importancia para que el lector sepa qué actitud mental debe adoptar cuando empieza la lectura de cualquier párrafo. Esta actitud mental es la que le permitirá sintonizar rápidamente con el movimiento del pensamiento dentro del mismo párrafo, y la que le hará capaz de descubrir con seguridad el momento en que el pensamiento llega a su punto culminante, es decir: la frase central.

No obstante en orden a localizar con más facilidad la frase principal podemos señalar otra técnica suplementaria que puede ser de gran utilidad.

Hemos partido del supuesto de que cada párrafo contiene una idea principal, y solamente una. Esto es lo normal, aunque, como ya hemos observado, puede haber excepciones.

Lo primero que debemos hacer, en consecuencia, es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, en torno a lo cual gira toda la exposición.

No es preciso que sea la misma palabra la que se repita. A veces veremos que el autor emplea sinónimos, o que en algunas frases emplea  un pronombre. Lo importante es darse cuenta de que en todos estos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.

Una vez que hemos localizado e identificado esta palabra, estamos ya en condiciones de poder encontrar la frase central del párrafo. En general todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo la encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases.

La frase principal será, pues, aquella donde es establece la afirmación más amplia, más general, y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.

COMPROBACIÓN DE LA FRASE PRINCIPAL
Para asegurarse de que la elección ha sido correcta hay dos medios que pueden ayudarle.

En primer lugar si usted suprime la frase principal notará que el párrafo queda como truncado o incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Mientras que si suprime una frase secundaria apenas si varía el sentido general el párrafo.

El otro medio de comprobación consiste en ir leyendo una por una las restantes frases del párrafo, y antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal.

Si la elección fue realmente acertada veremos cómo cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central formando ambas un todo bien lógico y coherente.

 

LECTURA VELOZ: LA FRASE PRINCIPAL

febrero 6, 2014

LA FRASE PRINCIPAL

Normalmente esta idea viene expresada en una de las frases del párrafo. Es lo que llamaríamos la frase principal. Todas as demás se agrupan de un modo natural y lógico alrededor de la frase principal, de modo que cada una de ellas no hace más que ampliar, concretar o presentar diversos aspectos de la misma idea central. La habilidad en leer un párrafo consistirá, pues, en descubrir, de un modo rápido y seguro, esta idea central y la frase que la representa.

La col...


Continuar leyendo...
 

LECTURA VELOZ: LAS HABILIDADES DEL LECTOR MADURO

febrero 6, 2014

LAS HABILIDADES DEL LECTOR MADURO, LECTOR VELOZ

Los lectores lentos, que leen una palabra por vez, a menudo tiene gran dificultad para captar el significado de una página impresa, simplemente porque están mirando en un lugar equivocado. Perciben las palabras sueltas como meras palabras sueltas. Y un lector maduro no puede nunca entender un material impreso mirando palabras sueltas: sencillamente, el significado no está contenido en ellas. Esta es una de las razones por la que los lectores...


Continuar leyendo...
 

LECTURA VELOZ: ¿CÓMO LEEN LOS LECTORES EFICIENTES?

febrero 6, 2014

¿CÓMO LEEN LOS LECTORES EFICIENTES?

Los lectores eficientes leen el material aproximadamente de 3,  4, 5,…10 o 20 veces más rápido que el lector medio.

·     En principio, tienen un movimiento de ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del material, con pocas regresiones - o relecturas del material. Sus ojos siempre están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página.

·     También tienen una amplia zona de enfoque  sobre las palabras

·     Además h...


Continuar leyendo...
 

LA LECTURA VELOZ UNA NECESIDAD DE NUESTRO TIEMPO PARA NUESTRA NECESIDAD DE MAYOR TIEMPO

febrero 6, 2014

UNA NECESIDAD DE NUESTRO TIEMPO PARA NUESTRA NECESIDAD DE MAYOR TIEMPO
En ninguna época histórica el hombre tuvo tantas posibilidades para su desarrollo como en la actual. Nunca hasta el presente había tenido acceso a información tan amplia y variada como la que hoy día nos brindan diarios, revistas, libros e Internet.

A la vez que disponemos cotidianamente de renovados materiales de lectura -valiosos para nuestro estudio, información y placer-, el ritmo de nuestra vida contemporánea,...


Continuar leyendo...
 

LECTURA VELOZ: MÁS VELOCIDAD Y MAYOR COMPRENSIÓN

febrero 6, 2014

LECTURA VELOZ: MÁS VELOCIDAD Y MAYOR COMPRENSIÓN

Emplear tu tiempo de la mejor manera posible no sólo significa leer rápidamente, sino también satisfacer tus necesidades de comprensión del material. Por tanto, si quieres obtener todos los beneficios posibles de tu tiempo de lectura, debes aprender a leer de manera más inteligente, y no sólo más rápida.

En los  artículos siguientes descubrirás por qué lees despacio, e identificarás tus viejos e inefectivos hábitos, tras lo cual...


Continuar leyendo...
 

LECTURA VELOZ: PRINCIPIOS DE LA LECTURA VELOZ

febrero 6, 2014

¿QUÉ ES LA LECTURA VELOZ?

Es una técnica imprescindible en la era de la información, del conocimiento y de Internet.

Es una metodología que permite: 

Incrementar la velocidad de lectura hasta en un 300%, aumentando consecuentemente el nivel de comprensión...

Erradicando hábitos negativos de lectura, trocándolos por otros nuevos y más convenientes.

Poniendo la lectura a tono con nuestro tiempo: mayor velocidad y comprensión, mínimo esfuerzo y máximo rendimiento.

La lectura le...


Continuar leyendo...
 

CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA LECTURA VELOZ

febrero 6, 2014

CONCEPTOS ERRÓNEOS
SOBRE LA LECTURA VELOZ

La lectura VELOZ no es una lectura descuidada ni atropellada. Se  confunde la rapidez con el  apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta  y eficiente. Busca siempre  las  ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender  mejor el  significado de  lo que está leyendo. Por constante, el lector lento suele vagar en sus pensamientos, esto se debe al  hecho  de  leer  por  debajo...


Continuar leyendo...
 

LECTURA VELOZ (IMPORTA DEMASIADO APREDERLO)

febrero 6, 2014

Una técnica imprescindible para la era de la información, del conocimiento y de Internet.

En el siglo XII de nuestra era se enseñaba a leer de igual manera como se enseña hoy, en las postrimerías del siglo XX.
 

Eran otras las condiciones generales y resulta evidente que para los nuevos ciudadanos del siglo XXI la lectura veloz es indispensable.

 

Hoy resulta conveniente invertir un periodo de tiempo para empezar a incrementar estas habilidades, para que; entrenando el cerebro y prac...


Continuar leyendo...
 

PhotoReading: LEYENDO A MAS DE 25000 PALABRAS POR MINUTO

abril 16, 2013

Muchos se resisten a creer que somos capaces de leer mentalmente más de 25000 palabras por minuto; pero, tampoco nadie sabe por qué cuando observamos un paisaje de por si afloran ideas bellas a la mente consciente; nadie se explica como cuando en ciertos  momentos nos absorbe la inspiración nuestra mente nos ofrece las ideas que realmente importan; nadie comprende que cuando un problema nos mantiene ocupados la solución nunca se da en ese instante si no tal vez mientras estamos en la duch...


Continuar leyendo...
 

Categorías

 Fundamento de la LECTURA VELOZ 

 Para los que son un poco mas analistas y prefieren conocer los aspectos  fundamentales de la LECTURA VELOZ hemos preparado un PDF que puedes leer o descargar desde aqui. 

Lectura Veloz, Lectura Rapida, Fotolectura, Super Lectura Veloz, Super Lectura  y PhotoReading, Lectura Veloz Eficiente, PhotoReading, Super Lectura, DP100000, Curso de Lectura Veloz, Curso de PhotoReading, Video de Lectura Veloz, Tecnicas de Estudio

Las 5 claves 

VISITA NUESTRO CANAL DE MUSICA ESPECIALIZADA EN YOUTUBE- DESCARGA LA GUIA PARA UN EMPLEO EFICAZ
GUIA DEL CANAL DE PHOTOREADER1.pdf GUIA DEL CANAL DE PHOTOREADER1.pdf
Tamaño: 6893,098 Kb
Tipo: pdf

Prueba Gratis el Estado Alfa 


VEA EL VÍDEO QUE CAMBIARA SU FORMA DE LEER 

 

Resultados 100% Garantizados

 “…SUPER CEREBRO desde el primer día me permitió concentrarme al 100%...

“…Decir FELICIDAD es poco a comparación de lo que sentía cuando hice mi examen…

“…de verdad que esto de SUPER CEREBRO es una maravilla, van 4 días de que empecé a usarlo y me gusta tanto, me ha ayudado tanto, es buenísimo, con el me evito el uso de sustancias que me quiten el sueño por falta de tiempo para estudiar

“….Por si fuera poco, desde que utilizo esto, ya no he tenido pesadillas….

“…SUPER CEREBRO es la cura para la flojera, el aburrimiento, el estancamiento, la falta de tiempo….

“…puedo hacer muchas más cosas de las que hacía antes, me siento como el protagonista de la película llamada “Sin límite”…

“…con las habilidades que estoy desarrollando, me he propuesto participar en una batalla de cerebros en un par de años para ver qué resultados obtengo desde que comencé con mi mejoría…

“…En resumen SUPER CEREBRO es la llave que te permite cruzar el horizonte que algún día veías muy lejano de conocer, basta con tener la intención y la curiosidad de intentarlo para lograr resultados…

Gustavo Emmanuel Ramos Alcantar.

Costa Rica