¿QUÉ ES LA LECTURA VELOZ?

Es una técnica imprescindible en la era de la información, del conocimiento y de Internet.

Es una metodología que permite: 

Incrementar la velocidad de lectura hasta en un 300%, aumentando consecuentemente el nivel de comprensión...

Erradicando hábitos negativos de lectura, trocándolos por otros nuevos y más convenientes.

Poniendo la lectura a tono con nuestro tiempo: mayor velocidad y comprensión, mínimo esfuerzo y máximo rendimiento.

La lectura lenta desgasta, porque obliga a recorrer el texto por sílabas o palabras.

Esto es equivalente a querer mirar un bosque pasando por cada árbol, u observar cualquier escena a través de un pequeño orificio. A este tipo de abordaje que impide la comprensión global se lo denomina, técnicamente, ‘lectura tubular’. Todas las personas, desde la escuela primaria, leemos de esta manera ineficaz.

Si una persona normal lee 250 palabras por minuto, le llevará casi 7 horas terminar un libro de 200 páginas (suponiendo que hay quinientas palabras en cada una). Pero si con la Lectura Dinámica puede alcanzar las 1000, 2000, 3000 palabras por minuto, terminará el libro en poco más de una hora, obteniendo una comprensión mayor.

Objetivos de este curso: 
Analizaremos el papel que juegan los ojos y el cerebro en el proceso de la lectura, conoceremos los vicios de la lectura convencional y los superaremos ejercitándonos en las habilidades de la Lectura Veloz, con las cuales se logra:

·     Disfrutar del hábito de leer.

·     Aumentar la velocidad de los movimientos de los ojos.

·     Ampliar la longitud de sus fijaciones.

·     Comprender mejor en menos tiempo.

·     Entender sin necesidad de hacer retrocesos.

·     Leer sin movimientos de labios, lengua y/o laringe.

·     Aumentar la concentración.

·     Optimizar el nivel de retención del material leído.

·     Disfrutar de una mayor relajación visual.

·     Hacer una adecuada selección de textos.

·      Saber aplicar técnicas de salteo y lectura superficial.

Cómo se descubrieron los principios de la Lectura Dinámica


A principios del siglo XX,  las investigaciones neurofisiológicas arrojaban nuevas luces sobre los mecanismos de percepción visual. Los gabinetes de psicología experimental descubrían las leyes gestálticas (Wertheimer, Kofka).

Quedaba aclarada la interrelación figura-fondo, la validez de los conjuntos, la superioridad de todo a la suma de las partes.

La nueva pedagogía (Decroly, Piaget) estructuraba los primeros métodos de enseñanza global.

Se había probado que aunque la actividad intelectual procedía de lo simple a lo complejo, el niño captaba totalidades con un sentido holístico.

Seguir enseñándole la lectura en base a las articulaciones del lenguaje hablado constituía evidentemente un inconveniente.

En los comienzos de los años 30, la Sra. J.L. Anderson señalaba, en una célebre tesis, la importancia de las investigaciones sobre percepción visual realizadas por medio de aparatos especializados. Experimentos precisos demostraban que los movimientos del ojo son discontinuos, que para leer recorre la línea en una serie de saltos y pausas.

La lectura sólo se produce durante las pausas. Esas pausas son irregulares en cuanto a número y duración, variando según los individuos y también según las  características del material de lectura.

Las primeras conclusiones a partir de los trabajos de la Sra. Anderson ya entreveían la posibilidad de impartir mejores hábitos de lectura a cada individuo, disminuyendo el número de pausas por línea. El ojo podía ser educado para aprovechar también su mayor campo de percepción.

Esta perfección de métodos podría ser alcanzada a condición de desarrollar la capacidad de lectura visual silenciosa, es decir, sustituir la lectura articulada por una lectura mental directa (sin vocalizar).

Se había encontrado, pues, el hilo de Ariadna para recorrer los laberintos estímulo-sensación, precepto- integración, memoria-elaboración. De allí en adelante partiría el camino para la revisión racional de antiguas modalidades de lectura lenta.

EL F.B.I., PRECURSOR DE LA LECTURA VELOZ
Antes de la segunda guerra mundial, si un observador no informado hubiese asistido a una sesión de trabajo en el F.B.I., seguramente se hubiera sentido desconcertado.

El material documental microfilmado se proyectaba para información de los miembros a una velocidad de pasaje que lo tornaba ilegible para nuestro hipotético observador. Es que el personal del F.B.I. se encontraba entre los principales adiestrados en las nuevas Técnicas de Lectura.

Las técnicas se fueron perfeccionando y utilizando cada vez con mayor frecuencia en distintos ámbitos de actividad profesional, científica y cultural.

Hoy día, el método de Lectura VELOZ ha pasado su etapa de prueba y perfeccionamiento y ha ingresado al patrimonio tecnológico de nuestra época.